Por qué Hypatia como nombre

Empiezo diciéndote que Hypatia está en mi Panteón personal de mujeres y querría que se convirtiera, además, en un punto de referencia para ti. ¿No la conoces todavía? No hay problema, te la presento.

Juventud

Nacida en Alejandría de Egipto, entre el 355 y el 370 DC, unas pocas décadas antes de que la ciudad fuese incluida en el nuevo Imperio Romano de Oriente, Hypatia fue iniciada en las matemáticas por su padre, Teón, de quien pronto se convirtió en su ayudante. Pero la joven Hypatia era inteligente y curiosa, y pronto sus intereses no se limitaron solo a las matemáticas, sino que fueron más allá, avanzando hacia las ciencias filosóficas y la astronomía.

Una mujer influyente

Hypatia alcanzó uno de los puestos más altos y codiciados del mundo griego: se convirtió en directora de la Escuela de Alejandría con solo 31 años. Pero no solo logró esto. Se dice de ella que era una persona muy generosa y que “introdujo a muchos en las ciencias matemáticas”, transmitiendo públicamente el conocimiento y convirtiéndose en un punto de referencia en el escenario cultural de la época.

 

hypatia-teaching

 

Las historias que nos han llegado a través de los tiempos nos dicen que era una mujer que enseñaba en las calles de Alejandría, dando a cualquiera que quisiera escucharla la oportunidad de aprender conocimientos filosóficos. Todos la respetaban, sintiendo un temor reverente por ella a pesar de su corta edad (y de ser mujer), logrando ganar un fuerte peso político y cultural en un momento en que las mujeres no tenían la oportunidad de destacar en la ciencia.

La llegada del cristianismo

Sin embargo, su fama y prestigio pronto provocaron la envidia de muchos. En esos años, la consolidación del cristianismo había llevado a la prohibición de todo tipo de culto pagano. Los templos habían sido destruidos y muchos griegos habían sido asesinados. En resumen, un conflicto incurable había estallado entre el cristianismo y el paganismo. En esta situación de conflicto, agitación y conspiración, tuvo lugar el asesinato de Hypatia. La erudita había sido difamada y acusada de calumnia por ser la figura más famosa y representativa del mundo pagano, del saber y la ciencia, fuertemente rechazados por los cristianos de aquel entonces.

Hypatia es una mujer que murió por ser “culpable” de su independencia y emancipación en un mundo masculino. Una mártir que pagó con su vida su pasión por la ciencia y su amor por la libertad.

Su legado científico

Lamentablemente, no podemos leer los escritos de Hypatia, porque se perdieron en los incendios de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo hay cartas y notas de sus alumnos y otros académicos de la época que nos ayudan a comprender sus contribuciones.

Podemos decir que fue pionera en la ciencia experimental. Se le atribuye, entre muchos otros, el diseño y la construcción del astrolabio plano y el areómetro o hidrómetro. El primer instrumento se usaba para calcular el tiempo y definir la posición del Sol, de las estrellas y de los planetas. Mientras, el areómetro para determinar el peso específico de un líquido.

Por otro lado, hizo varias contribuciones en álgebra y geometría. Escribió comentarios sobre la Aritmética de Diofanto (considerado el padre del álgebra) incluyendo soluciones alternativas y nuevos problemas. Colaboró junto con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya versión se emplea en nuestros días. Además escribió, en 8 volúmenes, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio, responsable de los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas.

Hypatia en nuestras creaciones

 

 

Hemos visto que Hypatia no solo simboliza el estudio del cosmos y las matemáticas. Ella además fue una persona de espíritu libre y crítico, que profesaba la libertad de pensamiento. Cualidades que aún hoy podemos aprender de ella.

Por este motivo, te imagino a ti, mujer valiente, usando mis joyas en tu día a día y llevando un poco del espíritu de Hypatia contigo. Por mi parte me comprometo a plasmar en mi marca valores e ideas, para que lleves contigo más que una joya. Una historia para contar y que perdure en el tiempo.

Te esperamos en Hypatia Jewellery

Si quieres saber más acerca de esta mujer fascinante puedes leer este artículo de la BBC

One reply on “Por qué Hypatia como nombre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.